Reacredita CONAECQ programa de Químico Biólogo Clínico en la Unidad Sur

Olivia Paredes

Con la reacreditación del programa de Químico Biólogo Clínico (QBC) por parte del Consejo Nacional para la Evaluación de Programas de Ciencias Químicas (Conaecq), la Unidad Regional Sur (URS) de la Universidad de Sonora refrenda el compromiso de brindar calidad educativa y fortalecer las áreas de oportunidad que se presenten para el beneficio de los estudiantes y la sociedad en general.

El director de la División de Ciencias e Ingeniería del campus Navojoa, José Guadalupe Soñanez Organis, detalló que se evalúa principalmente la infraestructura, normatividad y planta docente en la Institución, además de indicadores como el egreso, titulación y deserción, con la finalidad se asegurar la calidad académica de los alumnos que serán Químicos Biólogos Clínicos.

“También nos evalúan la parte administrativa; los periodos de evaluación son cada cinco años, la última vez tuvimos como una observación que necesitábamos un posgrado en la Unidad en donde los estudiantes de QBC pudieran continuar con sus estudios y lo de siempre, que es fortalecer los números en cuanto a los indicadores institucionales como egreso, titulación y deserción, que es algo que a nivel nacional siempre se trata de mejorar.

“Con base en eso trabajamos en los últimos cinco años y en lo que ya teníamos; actualmente nos dan algunas recomendaciones, por ejemplo, seguir con la parte del recambio generacional de la planta docente, y que los profesores tengan más reconocimientos del Sistema Nacional de Investigadores y Prodep, ya que esto ayuda a que los estudiantes tengan esa posibilidad de recibir un mejor entendimiento de las clases”, explicó.

Las experiencias son importantes
El funcionario universitario destacó que entre lo más importante de la evaluación se encuentran la planta docente y la infraestructura, pues son los académicos y las instalaciones físicas las que permiten que se dé el proceso enseñanza-aprendizaje con el que se formarán los futuros profesionistas.

“A parte de la planta académica con SNI y Prodep, tenemos maestros de asignatura que trabajan en el área clínica, es decir, que además de dar clases, trabajan en instituciones de Salud Pública; todos ellos en conjunto ayudan a que la formación de los estudiantes sea de mejor calidad porque les dan un enfoque desde el punto de vista clínico y desde la investigación”, subrayó.

Asimismo, reiteró Soñanez Organis, es muy importante que los universitarios reciban todas las experiencias de sus profesores desde los distintos ámbitos donde podrán aplicar sus conocimientos una vez que se conviertan en Químicos Biólogos Clínicos egresados de la Unidad Regional Sur.

“Eso les ayuda a salir preparados y va de la mano con la infraestructura porque hay laboratorios del área básica bien equipados y además, en el área de investigación tenemos laboratorios que cuentan con equipos especializados que les permiten a los estudiantes no solamente participar en las clases, sino también integrarse a los laboratorios para realizar sus prácticas o hacer sus tesis”, señaló.

Respecto al proceso de evaluación que inició en octubre de 2021 a través de medios digitales, puntualizó que fue el 06 de abril de 2022 cuando el comité directivo de Conaecq ratificó el dictamen de acreditación para el periodo del 06 de abril de 2022 al 05 de abril de 2027.

“Por el periodo de pandemia, la evaluación fue virtual; claro que la parte de la pandemia sí ha mermado alguna parte de las cosas, pero el programa de Químico Biólogo ha mantenido los indicadores y han aumentado algunos, entonces creo que es algo que los muchachos están aprovechando mucho”, indicó.

En cuanto a las entrevistas que el Consejo tuvo con autoridades, funcionarios, profesores, alumnos y exalumnos, añadió que el resultado fue muy satisfactorio, pues se les informó que la comunidad estudiantil muestra un alto grado de satisfacción con la atención recibida y tiene un gran orgullo de pertenecer a la Institución.

“Esa misma opinión, señala el documento que nos envía Conaecq, fue reiterada por los egresados; mientras que la planta de profesores de tiempo completo tiene un alto compromiso docente, buenos productos de investigación, financiamiento, equipamiento, por lo que los alumnos reciben la experiencia directa de sus profesores, de quienes analizan incluso artículos publicados y tienen acceso a sus equipos”, concluyó.